Rinden homenaje a Chávez y a Fidel

Desde Opinión Digital | Viernes, Mar 10, 2017 | 75 visitas
fundacion basta ya

En el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña

La Habana, Cuba.- “Chávez logró lo que pocos hombres alcanzan en la vida, vencer a la muerte para trascender en el tiempo. Él se instaló para siempre en el corazón de su pueblo y en el de la América toda”, expresó el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort, en acto de recordación del líder de la Revolución Bolivariana a propósito del cuarto aniversario de su siembra, y por el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, celebrado el viernes 3 de marzo.

El homenaje,  realizado en la sede del ICAP con la asistencia de organizaciones políticas, sociales y de masas cubanas; el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos; y la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en La Habana, es una de las numerosas actividades que se realizan en la isla para homenajear a Hugo Chávez, el mejor amigo que tuvo la Revolución Cubana.

“Bolívar y Chávez compartieron la misma idea integracionista, de enlace político, social, cultural y económico de América Latina y el Caribe; nos dejó el legado de llevar a la práctica la solidaridad, la lealtad, el verdadero amor hacia los semejantes para consolidar la unidad de las fuerzas revolucionarias”, añadió el también Héroe de la República de Cuba, uno de los cinco combatientes que sufrieron prisión en Estados Unidos por sus actividades antiterroristas.

González Llort rememoró la profunda amistad, “la más fecunda de dos líderes de nuestra América en el presente siglo”, que unió a Chávez con el líder histórico de la Revolución Cubana. “Ambos jefes militares entrelazaron como nunca antes la formidable historia que une a Venezuela y Cuba desde los tiempos de Bolívar y Martí, y aportaron de manera decisiva a la unión y los profundos cambios que acaecieron en América en los últimos 15 años”, apuntó.

Asimismo manifestó que Chávez fue un visionario, fundador de una nueva época para la región, ya que tuvo la decisión de enfrentar al imperio y luchar por la construcción de la gran patria latinoamericana.

Su pensamiento político, consideró el Héroe, traspasó las fronteras venezolanas y debe ser enarbolado como bandera de lucha de los pueblos que siguen bregando por su libertad.

“Un bolivariano, un chavista, jamás se rinde”

La fraternidad entre los máximos líderes de Venezuela y Cuba, hizo que la recordación se extendiera además a Fidel, fallecido el 25 de noviembre pasado.

“Pensaron (los imperialistas) que con la siembra de Chávez y Fidel se cerraba un ciclo” y emprendieron un recrudecimiento de la ofensiva contra los pueblos revolucionarios, enunció el diputado Héctor Rodríguez Puig, presidente del Bloque de la Patria de la Asamblea Nacional (AN) Venezolana en palabras de salutación a los presentes.

El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resaltó que estos cuatro años han sido de dificultades para su país, que se sumaron a la herida por la pérdida del Chávez. En rápida cronología, destacó que 2014 estuvo marcado por las guarimbas y la violencia; 2015 por la caída del precio mercantil del petróleo hasta casi el costo de producción de este, el principal rubro exportador de la nación; y 2016, por la pérdida de la mayoría revolucionaria en la AN que ha impedido el impulso de las transformaciones sociales de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, enumeró, como parte de la arremetida imperial, el golpe de Estado parlamentario en Brasil, la persecución antikirchnerista y el desmontaje de los logros sociales en Argentina, así como una ofensiva contra gobiernos como los de Ecuador y Bolivia.

“Tal vez desconocieron que un pueblo como el venezolano jamás se rinde. Un bolivariano, un chavista, jamás se rinde” resumió.

“Lo que Fidel y Chávez no dejaron hecho, está por hacer”

Encabezado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC); José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y encargado del Departamento de Relaciones Internacionales de esa organización; y Kenia Serrano Puig, presidenta del Icap; el acto tuvo también como orador el embajador venezolano en Cuba, doctor Alí Rodríguez Araque.

El diplomático hizo un recorrido histórico de las últimas décadas de su país, a partir de la fastuosa toma de posesión de Carlos Andrés Pérez y El Caracazo, en 1989, que dio origen a la situación revolucionaria antineoliberal y al surgimiento del líder Chávez, quien luego transformaría la sociedad con su llegada a la Presidencia mediante elecciones en 1998 y el posterior cambio de la Constitución por una más inclusiva y democrática.

Rodríguez Araque destacó que Chávez retomó el ideario integracionista y antimperialista de Simón Bolívar, quien como más tarde José Martí, soñó con una América Latina unida.

Fue Chávez, recordó, quien inició el proceso integrador y junto a Fidel creó en 2004 el ALBA y en 2005, PetroCaribe; luego nació UNASUR (2008) y la CELAC (2010). Pero aún están las fuerzas del imperialismo actuando contra los pueblos, alertó el jefe de la diplomacia bolivariana en Cuba.

“Como Martí dijera en referencia a Bolívar, podríamos decir que lo que Fidel y Chávez no dejaron hecho, está por hacer. Hay mucho por hacer. Entonces, hagámoslo!

Y podríamos decir como José Félix Ribas en su arenga antes de la Batalla de La Victoria: “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer”, concluyó.

Durante el homenaje se hicieron sentir las voces de destacados cantautores cubanos y venezolanos: Raúl Torres, Luna Manzanares, Reinier Valdés, Amaranta Pérez, Sandino Primera y Alí Primera, quienes a través del lenguaje musical recordaron a los amigos comandantes, hoy y siempre sembrados en el corazón de los pueblos.

(Revista Tricontinental)

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario