Próximo cuatrienio será del agua

fundacion basta ya

Seguirán obras para dignificar a la gente

Danilo Medina

Tras juramentarse ante la Asamblea Nacional como presidente para el periodo 2016-2020, Danilo Medina manifestó que su próxima gestión será el cuatrienio del agua y seguirá orientando la construcción de obras a las necesidades de la gente.

“El cambio que se da en la vida de una familia que tiene agua potable es radical”

Respecto a marcar un antes y un después en el manejo del agua precisó que el país necesita un cambio sustancial en el uso de este recurso, que es vital para la salud y el combate contra la pobreza. “El cambio que se da en la vida de una familia que tiene acceso al agua potable es radical”.

Estrategia para poner en orden el sector

Explicó que su gobierno tiene un plazo de 4 años para poner en orden el sector, en torno a una estrategia que descansa en 4 pilares.

Detalló que dicha estrategia iniciará con la organización y el fortalecimiento de las instituciones del sector, diferenciando bien los roles de cada una y mejorando las capacidades técnicas del personal.

“Con ello las instituciones que construyen obras o proveen servicios de agua dejarán de tener funciones normativas y reguladoras, concentrándose en sus funciones productivas y comerciales”.

Además, se facilitará la participación comunitaria a través de los consejos de cuenca como mecanismos de administración y de solución de conflictos.

El segundo pilar de la estrategia consistirá en ampliar la cobertura del suministro en un 83% para el año 2020, incluyendo un 88% en la zona urbana y un 70% en la rural.

“Incluiremos también infraestructura y tecnologías para una mayor eficiencia del uso de este recurso en actividades agrícolas y turísticas. Para ello disminuiremos las brechas de cobertura, minimizaremos las pérdidas y extenderemos y ampliaremos el diámetro de las redes”.

El jefe de Estado señaló, además, que se garantizará un 100% de cloración de las aguas que se transportan por tuberías.

En ese orden, expuso que el tercer pilar será una Estrategia Nacional de Saneamiento. “Vamos a preservar la salubridad en el suministro, con mejor manejo de las aguas residuales, garantizando el acceso al alcantarillado y acabando con el vertido incontrolado de basura en las calles”.

Expresó que el cuarto pilar de la estrategia será continuar los proyectos de gestión integral de las cuencas de los ríos, siguiendo la experiencia del proyecto Cultivando Agua Buena.

“Esto incluye también la reforestación, tenemos que comenzar con tiempo a proteger las cuencas de los ríos, si queremos tener en el futuro agua para nuestro consumo y nuestro desarrollo”.

Gobierno seguirá trabajando para asegurar vías dignas

En relación a las infraestructuras, dijo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha intervenido miles de kilómetros en trabajos de construcción y reconstrucción de vías en todo el país con el propósito de atender las necesidades de la gente.

“Esto incluye más de 3,200 kilómetros de carreteras, 3,400 kilómetros de reconstrucción de calles y 2,275 kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales”.

Adelantó que en el próximo cuatrienio, entre otros proyectos, está prevista la conclusión de la circunvalación de Baní, la circunvalación sur de San Juan, la circunvalación de Azua, la circunvalación de Cabarete, la prolongación de la circunvalación norte de Santiago y la carretera Navarrete – Puerto Plata.

Asimismo, el tercer tramo de la Circunvalación Juan Bosch en Santo Domingo, el paso a desnivel de la Avenida Isabel Aguiar, en Santo Domingo Oeste, la carretera Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana y la Circunvalación de San Francisco de Macorís.

El presidente Danilo Medina también indicó que de manera paralela, el Gobierno seguirá trabajando con brigadas en todo el país para continuar mejorando los caminos vecinales y asegurar que las comunidades tienen vías dignas para el transporte de personas y mercancías.

“No les quepa duda, vamos a seguir modernizando nuestro país y uniéndolo de norte a sur y de este a oeste. Para que ningún dominicano quede fuera del tren del progreso. Y para lograrlo, otro ámbito en el que estamos decididos a dar pasos de gigante es el transporte”.

“La prioridad del Gobierno son las grandes mayorías y sus necesidades diarias”

Explicó que la disposición de mejorar el transporte se debe a que la prioridad del Gobierno son las grandes mayorías y sus necesidades diarias. “Sabemos que, para las familias que cada mes tienen que destinar entre un 20% y un 25% de sus ingresos para poder ir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela, la mejora del transporte es una urgente necesidad.

Sistema de pago único de transporte

Indicó que se integrará la tarifa del transporte público, en un sistema de pago único, que permita regular los costos dentro de un Sistema Integrado de Transporte Público, que se comenzará a implementar en el gran Santo Domingo para luego continuar con las demás ciudades del país.

Sistema Urbano de Buses Alimentadores

Además, a partir de los corredores troncales, se desarrollará el Sistema Urbano de Buses Alimentadores, integrando a los operadores privados en un nuevo modelo de negocio, que garantice las inversiones y promueva un servicio de calidad para los usuarios.

Asimismo, el Gobierno promoverá la formación de empresas de transporte, a través de una capacitación y formalización del sector, convirtiendo los actuales operadores independientes en empresas organizadas que garanticen el servicio y la calidad de vida para los choferes.

“Los choferes pasarían así de trabajar 16 horas al día a un horario de trabajo organizado, que les permita compartir con su familia y tener su sustento de vida garantizado a través de un trabajo digno y los beneficios que brinda la seguridad social”.

Lanzamiento del Plan Nacional de Seguridad Vial

Anunció que, al mismo tiempo, será lanzado el Plan Nacional de Seguridad Vial para la prevención de accidentes de tránsito, mediante la creación del Consejo Nacional de Seguridad Vial, que coordine a todos los organismos involucrados en resolver esta gran asignatura pendiente.

“Todas estas medidas van a estar coordinadas, a nivel institucional por el nuevo Instituto del Transporte, que centralizará las competencias de las antiguas instituciones. Como medida transitoria y de inmediato, estaremos emitiendo en las próximas semanas un decreto para la creación de la autoridad única de transporte”.

Manifestó que en espera de la aprobación de la nueva ley de transporte, vialidad y seguridad vial, este decreto contribuirá a mejorar la coordinación interinstitucional, integrando las competencias en un único órgano regulador.

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario