Las paradojas que esconde el mapamundi

Desde Opinión Digital | domingo, Abr 12, 2015 | 8043 visitas
fundacion basta ya

mapamundiHay realidades geográficas que a veces resultan difícil de creer. A muchos sorprenderá que La Habana esté más al norte que Honolulu, o que la ciudad brasileña de Recife se encuentre más cerca de África que de Perú. Si nos fijamos bien en el mapa, resulta que muchas cosas no son como solemos creer.

Bruce Railsback, profesor del Departamento de geología de la Universidad de Georgia,ha reunido algunas de las paradojas geográficas más sorprendentes:

La distancia entre la capital de Argelia, Argel, y Londres es más corta que la distancia entre Argel y el sur de Argelia.

La ciudad de Bizerta en Túnez se sitúa más al norte que la ciudad española de Granada, que la de Lagos, en Portugal, o que la ciudad griega de Esparta.

La distancia entre la ciudad de Petropávlovsk-Kamchatski, una de las más orientales de Rusia y Moscú es más o menos la misma que entre Petropávlovsk-Kamchatski y Dénver, la capital del Estado de Colorado en EE.UU.

La boca atlántica del canal de Panamá está situada más al oeste que el Golfo de Panamá donde el canal desemboca en el Océano Pacífico.

La ciudad de Recife, en el estado brasileño de Pernambuco (una de las cuatro ciudades brasileñas que llevan este nombre) está más cerca de las ciudades africanas de Dakar en Senegal, Freetown en Sierra Leona y Monrovia en Liberia, que de la ciudad Cruzeiro do Sul en el oeste de Brasil.

La distancia entre las capitales de Finlandia y de Estonia, Helsinki y Tallin, respectivamente, es de tan solo 79 kilómetros, pero los países ni siquiera tienen frontera terrestre común y están separados por el golfo de Finlandia.

La ciudad de Jacksonville, en el Estado estadounidense de Florida, está más al oeste que cualquiera de las ciudades de América de Sur. La ciudad de Nueva York está más al oeste que, por ejemplo, Lima, la capital de Perú.

La ciudad italiana de Venecia es más occidental que Roma, mientras que Praga, la capital de República checa, está ubicada más al oeste que Viena, la capital austriaca.

La distancia en línea recta entre la fuente de Nilo, en el lago Victoria, y su delta en el Mar Mediterráneo es casi la misma que la distancia que separa Moscú de Lisboa, o la ciudad de Savannah en estado de Georgia y la ciudad de San Francisco.

La capital de Hawái, Honolulu, está más al sur que La Habana. La ciudad de Miami, en Florida está más cerca de La Habana y de la capital de las Bahamas, Nasáu, que de la capital de Florida, Tallahassee. Además, Miami está más cerca del canal de panamá, que de Boston, la capital de Massachusetts.

Por su parte, la islas Near, del archipiélago de las islas Aleutianas, en Alaska, están más cerca de Tokio, que de la capital de Alaska. También llama la atención que se encuentren situadas unos grados más al oeste que la capital de Nueva Zelanda, Wellington.

(Tomado de RT)

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario