Irán da la espalda al dólar en las transacciones petroleras

fundacion basta ya

Las autoridades iraníes quieren a partir de ahora cobrar en euros, y no en dólares, las ventas de petróleo.

Irán abandona dólar pago petróleo

De acuerdo con la agencia Reuters, Irán cobrará en euros los contratos recientemente firmados con la compañía francesa Total, las españolas Cepsa y Litasco y la rusa Lukoil ruso, que se dedica a la reventa del petróleo iraní en el mercado mundial.

“En nuestras facturas vamos a introducir un punto que obligará a los compradores de nuestro petróleo a pagar en euros según la tasa de cambio con el dólar en el momento de la entrega”, dijo un representante de la petrolera estatal iraní, National Iranian Oil Co (NIOC), añadiendo que la decisión fue tomada “por razones políticas”.

Teherán también quiere que se le paguen en euros los miles de millones de dólares que le deben algunos de sus socios comerciales por la compra de petróleo, en particular la India, que tiene con la República Islámica una deuda de 6.000 millones de dólares. Nueva Deli ha aceptado las condiciones de Irán.

De acuerdo con las autoridades de EE.UU., alrededor de 100 millones de dólares en activos iraníes en el extranjero quedaron congelados como consecuencia de las sanciones. Con su levantamiento, Teherán debe recibir alrededor de la mitad de esa cantidad, de esa cantidad, que quiere que se le abone en euros.

(Tomado de RT)

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario