Juan Manuel Rosario: Inconstitucional y una traición al país Ley Especial de Naturalización 169-14

Desde Opinión Digital | miércoles, Sep 24, 2014 | 5043 visitas
fundacion basta ya

“Hay hombres que viven contentos aunque vivan sin decoro. Hay otros que padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor. En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana. Esos hombres son sagrados.” José Martí

Juan MRCon la Ley Especial de Naturalización 169-14, inconstitucional, le hicieron un hoyo a la Frontera Jurídica Dominicana; le dieron un golpe demoledor al gran proceso de consolidación de la estructura jurídica que desde el año 2004, con la promulgación de la Ley 285-04, se estaba generando en torno a la preservación del Estado dominicano como sujeto independiente y soberano.

El garrotazo a la frontera jurídica, desde mi punto de vista, es tan pronunciada que retrotrae al Estado dominicano a épocas ya muy lejanas de nuestra historia; no admitir tal situación es caer en una necedad de carácter socio-histórico, solo explicada por egos hijos de la soberbia desparramada en la falta de humildad intelectual, humana y social, desconocedora de que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, según José Martí.

El gobierno ha entregado y seguirá entregando la integridad del Estado dominicano; ha postrado al país; y a la nación se le hará un poco tortuoso ponerse de pies; ya los sectores que tienen el propósito de arrodillar a la República Dominicana le cogieron la seña al gobierno dominicano: Si le piden, da más de lo que se le ha requerido, lo entrega todo.

La Ley 169-14 es para regularizar y reconocer la nacionalidad dominicana a los hijos de extranjeros que se adjudicaron esa nacionalidad sin correspóndele; en contra de la Constitución y la sentencia 168-13; esa es la realidad indiscutible, tratar de esconder ese hecho es posponer un problema que más temprano que tarde los dominicanos lamentaran su ingenuidad en un caso, y el ego de la soberbia en otro.

No es un simple problema migratorio el que sacude a la República Dominicana, se trata de un juego de ajedrez geopolítico en el Caribe, en el que la estrategia es desbaratar al Estado dominicano para juntarlo con el de Haití, y de esa manera formar el Estado dominico-haitiano; un solo Estado y dos culturas.

No hay que ir muy lejos para entender la gravedad de lo que se encierra en la Ley 169-14. El artículo 1, que se refiere al objeto de la Ley, dice “Esta Ley tiene por objeto exclusivo establecer:
a) Un régimen especial en beneficio de hijos de padres y madres extranjeros no residentes nacidos en el territorio nacional durante el periodo comprendido entre el 16 de junio de 1929 al 18 de abril del 2007 inscritos en los libros del Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción.

¿Aquel hijo de extranjero, que ha sido registrado en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes en el momento de la inscripción, es dominicano conforme a la Constitución? No

¿Puede una Ley reconocer, con fines de evaluar la adquisición de la nacionalidad dominicana, esos documentos que eran desconocidos por las normas vigentes en el momento de la inscripción de hijos de extranjeros? No.

Tal situación seria contravenir la Constitución Dominicana desde el año 1929 hasta el presente; así como desconocer la sentencia 168-13.

El literal b) del objeto de la Ley establece que la misma regirá “El registro de hijos de padres extranjeros en situación irregular nacidos en la República Dominicana y que no figuren inscritos en el Registro Civil…” Lo que deja muy claro que la Ley se divide en dos, en torno a su objeto: Beneficiar a los hijos de extranjeros registrados de manera irregular en el Registro Civil Dominicano y a los hijos de extranjeros no inscritos en el Registro Civil dominicano.

Es una Ley para favorecer a todos los hijos de extranjeros que se presume nacieron en el territorio de la República Dominicana, sin importar el grado de irregularidad migratoria de los beneficiados; es una Ley complaciente que no se le puede dar una lectura “generosa” .

Uno de los aspectos más importantes a destacar es que las dos categorías de hijos de extranjeros son regidas por dos apartados muy diferentes en la citada Ley: a) Regularización, y b) Naturalización.

La Regularización se le aplica a los hijos de padres y madres de extranjeros “no residentes” nacidos en el territorio nacional y que hayan sido inscritos en los libros de Registro Civil Dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; esos hijos de extranjeros no pasan por el proceso de Naturalización, sino que son regularizados, se le concede la nacionalidad dominicana, violando la Constitución y la Sentencia 168-13

¡Esa es la verdad jurídica y moral!

Por ese motivo es que el artículo 2 de la Ley 169-13 cuando se refiere a esos extranjeros lo hacen en el marco del concepto jurídico de “Regularización; ese artículo dice: “Regularización. La Junta Central Electoral procederá a regularizar y/o transcribir en los libros de Registro Civil, libre de todo trámite administrativo a cargo de los beneficiarios, las actas de las personas que se encuentran en la situación establecida en el literal a) del artículo anterior (se refiere al artículo 1). Subsanada la referida irregularidad en virtud de esta ley la Junta Central Electoral los acreditara como nacionales dominicanos.”

Como queda establecido, la Ley manda a legalizar la documentación de aquellos hijos de extranjeros que se inscribieron en el Registro Civil dominicano en base a documentos no reconocidos por las normas vigentes para esos fines al momento de la inscripción; pero sobre todo la referida Ley le da facultad a la Junta Central Electoral para acreditar nacionalidad a esas personas.

¿No es la Constitución la única que puede acreditar nacionalidad?

¿No es inconstitucional darle facultad a la Junta Central Electoral para acreditar la nacionalidad dominicana?

¿Ese artículo, el 2 de la Ley 169-14, se refiere en algún lado a la Naturalización? No; porque la Ley, como ya hemos establecido, se divide en dos; y la parte del artículo 2 se refiere a la Regularización, jamás alude al proceso de Naturalización. Es por ello que desconocer eso es actuar como el Avestruz: Esconder la cabeza y dejar el cuerpo a la intemperie.

La Ley 169-14 realmente cuando se refiere a la Naturalización solo lo hace para los casos contemplados en el artículo 6 y 8 que a su vez aluden al literal b) establecido en el objeto de la Ley.

La naturalización es para los hijos de padres extranjeros en situación migratoria irregular que habiendo nacido en el territorio nacional no figura inscripto en el Registro Civil dominicano; esos son los únicos hijos de extranjeros que entran dentro de la Naturalización establecida en la Ley 169-14.

No solo que la Naturalización está hecha para los hijos de extranjeros ilegales que se encuentran en el territorio de la Republica, según la referida Ley, pasándole por encima al interés nacional de la Republica Dominicana, al no contemplar los preceptos constitucionales, sino que además se pretende que las personas que hayan nacido en el territorio nacional, hijas de extranjeros, no presenten la constancia de identidad que demuestre quiénes son sus padres.

Es una barbaridad histórica que el gobierno dominicano, en contubernio con periodistas,”intelectuales” y partidos de oposición, se haya prestado a bendecir ese inconstitucional instrumento.

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

5 Comentarios - Deja tu opinion sobre la noticia que terminas de leer.

  1. CAESAR ROA 27 enero, 2015 a las 11:41 am - Reply

    QUE ESE 169/14 ES UN ADEFESIO,LO SABEN HASTA LOS CHINOS DE BONAO;ESTE PUEBLO SE ESTA DEJANDO IMPONER ESA DESGRACIA E INCONSTITUCIONAL FACHADA ORQUESTADA POR LOS ORGANISMOS REGIONALES Y MUNDIALES (ONU)-(OEA) Y DEMAS YERBAS APOYADAS POR EL PODER INTERVENTOR MUNDIAL PARA ELUDIR SU RESPONSABILIDAD FRENTE A LAS VICICITUDES DEL PUEBLO HAITIANO….SI EL PUEBLO DOMINICANO QUISIERA Y SE ALZARA EN LA VIOLENCIA Y LA ANARQUIA,EL MUNDO ENTERO SABRIA LO QUE ESTA PASANDO Y ESOS ORGANISMOS NO TENDRIAN CALIDAD MORAL PARA INVADIRNOS Y OBLIGARNOS A ACEPTAR UNA MALDITA Y GROSERA FUSION QUE NO HEMOS PEDIDO Y QUE TAMPOCO QUEREMOS….DENUNCIEMOS ANTE EL MUNDO ESTE CRIMEN DE LESA HUMANIDAD DE SEMBRAR E INSENTIVAR EL ODIO Y EL RESENTIMIENTO ENTRE DOS PUEBLOS HERMANOS QUE HAN DE IR DE LA MANO;PERO CADA CUAL CON SU HIOSTORIA Y SU IDISINCRACIA EN SU ALMA Y CONCIENCIA.

  2. Henry jimenez 14 diciembre, 2014 a las 6:14 pm - Reply

    Esto nos pasa por no representar con verdadera responsabilidad lis deberes y compromisos minesteriales y juridicos dentro deñ marco del peso y la medida que conllevan la representividad de acciones donde la integridad constitucional de soberania de un pais cabal dignsmente amparada y defendida sobre toda premisa que pudiese amenazar, dañar o atentat contra la escencia de dicha soberania , resguardado esto como valientes soldades , por sus ministros que en culquier lugar del la urbe lrepresenten dicha soberania, como aparenta en nuestro caso parece que esto no ha estsdo presente, ls soberania dominicana esta eñ huerfandad, luchando encontra de sus vlles depredadores , no apoyen esto tu pais es tuyo no de quien te odia , ni se lodes a quien lo quuere implosinar

  3. antonioguzman 24 noviembre, 2014 a las 12:12 am - Reply

    amigo camilo cuente conmigo y estoy ala ordenes de mi pais y mi gente

  4. Raibel Cisnero 7 noviembre, 2014 a las 11:13 am - Reply

    La propia sentencia TC 0168-13, establece lo que son las Imprevisiones Legales de la política Migratoria Dominicana y las “Deficiencias acumuladas del Registro Civil”

    Por otro lado, si bien la “solución” planteada a través de la Ley 169-14, no fue la mejor, lamentablemente, los que fueron inscritos irregularmente y que han actuado creyendo ser Dominicanos, había que buscarles una salida.

    En otro orden, los descendientes (no inscritos) de Haitianos (no residentes) nacidos en suelo Dominicano, simplemente debieron ser reconocidos por el Estado Haitiano, tal como lo establece su Carta Magna.

    La estrategia del Gobierno Haitiano es sencilla: No reconocer la nacionalidad a los hijos de sus nacionales nacidos en suelo Dominicano para crear “apátridas” y forzar a nuestro País para la atribuirles la nacionalidad Dominicana.

    Actualmente, la ONU tiene a República Dominicana en la lista de Países generadores de apátridas; sin embargo, esto constituye un chantaje, tal como expresa el autor del articulo.

    Finalmente, el Gobierno Dominicano debe tener cuidado, ya que los “derechos Humanos” están siendo usados como un escudo para obligar que nuestro País otorgue la nacionalidad masivamente; ademas, de que se le quiere impedir realizar parte del trabajo de la Dirección de Migración: Deportar indocumentados.

  5. camilo yaryura 30 septiembre, 2014 a las 10:44 am - Reply

    LLAMADO A LA UNION: Debemos hacer un gran Frente Patriótico Nacionalista, integrado por todos los grupos que tienen en Facebook su página. Solo unidos todos nuestra voz es más fuerte, creíble e imbatible. Necesitamos establecer una AGENDA COMUN PRO-PATRIA, y PRO-DEFENSA SOBERANIA, y de nuestra IDENTIDAD DE NACION IBEROAMERICANA, NO AFRICANIZADA, por esa avalancha que se nos ha tirado encima después del decreto de Danilo. Que ningún Dominicano, piense que se van a regularizar, proceso que termina en mayo del 2015, habiendo hasta ahora solo 500 regulados. Su plan es aprovechar que la frontera está abierta, y arroparnos, el suceso del barrio 27 de febrero es un mínimo ejemplo de lo que nos preparan. Solicito que los dirigentes, o coordinadores, como se llamen los cabeza de grupo, piensen bien lo que propongo, y si todos estamos de acuerdo, no por esta vía, por otra más discreta (ya sea teléfono), haríamos una primera reunión organizativa, para oír todas las voces y ver la posibilidad de la UNION EN UN FRENTE PATRIOTICO.No hay otra alternativa, mientras estemos denunciando y defendiendo la patria por Facebook, no estamos haciendo nada, pues la ACCION NO SE HA EFECTUADO. Debemos hacer saber al mundo, que a los dominicanos NADIE NOS QUITA NUESTRA IDEPENDENCIA E IDENTIDAD, en tal motivo hago pública esta moción, espero vuestras respuestas a la UNION POR LA PATRIA.

Deja tu comentario