El mundo despide a Fidel Castro

fundacion basta ya

 Fidel Castro Ruz

La noche del 25 de noviembre de 2016 cerró sus ojos al mundo, a la edad de 90 años, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien durante décadas dirigió la República de Cuba, como Primer Ministro y como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros.

La noticia la dio a conocer su hermano y actual Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz.

Luego de difundirse la información por todo el mundo, los pronunciamientos de dignatarios, personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas no se hicieron  esperar.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, uno de los primeros jefes de Estado en presentar sus condolencias, dijo a través de twitter: “Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”-

Mientras que Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo que lamenta el fallecimiento de Fidel Castro, a quien ha calificado de “referente emblemático del siglo XX”, y quien “fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

Otro dirigente político de México, fundador y líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exclamó: “Le expreso mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano”.

Mientras que el presidente de la India, Pranab Mukherjee, expresó sus condolencias “de corazón” por el triste fallecimiento del líder cubano, al que ha denominó “amigo de la India”.

Konstantín Kosachiov,  jefe del Comité para Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, ha calificado la muerte de Fidel Castro de “pérdida tanto para el pueblo cubano como para toda la humanidad” y aseguró que el líder cubano ha influido en “el rumbo de la historia mundial”.

De acuerdo a Kosachiov, la isla cubana dirigida por Castro logró mantenerse firme bajo la “más dura” presión externa, defendiendo su soberanía y su derecho a un modelo de desarrollo propio de acuerdo con sus intereses nacionales.

“Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, la dignidad y la fraternidad”, enfatizó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que Castro ha partido “hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida”. Hasta la Victoria Siempre”, exclamó.

El Primer Ministro de la India, Narendra Modi, expresó “sus condolencias más profundas al Gobierno y al pueblo de Cuba por el triste fallecimiento de Fidel Castro” y “que su alma descanse en paz”.

El servicio de prensa del Kremlin informó que Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha llamado a su homólogo cubano, Raúl Castro, para expresarle sus condolencias por la muerte de su hermano y líder revolucionario Fidel Castro.

Raúl Castro ha asegurado al mandatario ruso, en la conversación vía teléfono, que La Habana mantendrá el rumbo de la cooperación con Moscú.

A través de telegrama enviado por Bashar al Assad, presidente de Siria, éste mostró su pésame, al indicar: “Se convirtió en un faro para los futuros libertadores de los países de América Latina y del resto del mundo. El nombre de Fidel Castro seguirá viviendo eternamente en la memoria de sus descendientes e inspirando a los pueblos que desean la verdadera libertad y emancipación del yugo del colonialismo y hegemonía”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su pésame por la muerte de Fidel Castro y afirmó que Estados Unidos es un amigo y un socio de Cuba.

Mientras que el Papa Francisco indicó que ora por el descanso eterno de Fidel Castro y que confía “a todo el pueblo cubano a la materna intercesión” de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que el extinto líder cubano “reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino” contribuyendo, de esa forma, “a poner fin al conflicto” entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El futbolista argentino Diego Armando Maradona, amigo de Fidel, a quien cataloga como su segundo padre, indicó a través de su cuenta de twitter: “El día es horrible. Me comunicaron que murió el más grande, sin ninguna dudaFidel Castro nos dejó”, y dijo que viajará a Cuba para honrar la memoria del líder cubano.

“Me llamaron desde Buenos Aires y fue muy chocante. Me agarró un llanto terrible porque fue como un segundo padre”, señaló Maradona en sus redes sociales.

Michel Temer, presidente de Brasil, catalogó a Fidel Castro como un “líder de convicciones” que “marcó la segunda mitad del siglo XX” con su “defensa firme de las ideas en las que creía”.

De su lado, Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, mediante un comunicado señaló que Fidel Castro fue “una voz de lucha y esperanza” que le convirtió en “el más grande de todos los latinoamericanos”.

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha señalado que el líder de la Revolución cubana era un político “de talla mundial”; mientras que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, a través de mensaje enviado al presidente de Cuba, Raúl Castro, expresa su “más sentido pésame” por el fallecimiento del “destacado líder de la Revolución cubana”, informó la televisión japonesa NHK.

Mijail Gorbachov, expresidente de la Unión Soviética, comentó que Castro era una persona “excepcional” y aseguró que eran “grandes amigos” y habían conservado esa amistad “hasta el final”. Dijo que Rusia y Cuba mantendrán “buenas relaciones” tras la muerte de Fidel Castro.

Para el presidente de Francia, Francois Hollande, Fidel Castro representó para su pueblo “el orgullo del rechazo a la dominación exterior” y fue una “figura del siglo XX” que “encarnó la Revolución cubana”, tanto “en las esperanzas que suscitó” como “en las desilusiones que provocó” después, de acuerdo a un comunicado en el sitio web de la sede presidencial francesa.

Otros líderes mundiales que se han pronunciado ante la partida física del guía de la revolución cubana son: El presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de España, Mariano Rajoy, Evo Morales, presidente de Bolivia; Guennadi Ziugánov, líder del Partido Comunista ruso; Alexéi Pushkov, director de la Comisión de Política de Información del Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Parlamento ruso);la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; y el secretario de las FARC, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, quien manifestó que Fidel Castro fue “el revolucionario más admirable del siglo XX” y ha destacado que “en el firmamento ha dejado su estela de humanidad”. 

Iván Márquez finalizó expresando su agradecimiento al comandante “por su inmenso amor por Colombia” y la esperanza de que “el Acuerdo de Paz de La Habana sea nuestro postrer homenaje”.

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario