¿Debe Leonel Fernández integrarse a la campaña electoral a favor de Danilo Medina?

fundacion basta ya

¿Debe-Leonel-integrarse-a-la-campaña

Por: Juan Manuel Rosario

El sistema democrático de la República Dominicana hay que preservarlo para el bien de todos; está por encima de los intereses individuales de cualquiera de nosotros; es que la democracia dominicana ha costado mucho esfuerzo a las pasadas generaciones de dominicanos, quienes regaron hasta con su sangre el suelo patrio en la lucha por la consecución de los elementos democráticos basados en justicia social, económica, participación política, fortaleza institucional…

Es por ello que no fue saludable para la democracia la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano; no fue beneficioso para el sistema democrático que algunos sectores de Hipólito Mejía no se integraran a la campaña cuando Miguel Vargas aspiraba a la presidencia de la República Dominicana por el PRD; como tampoco fue saludable la falta de integración de Miguel Vargas a la campaña electoral cuando Hipólito Mejía aspiraba a la Presidencia de la República.

Y es que la retaliación no es el instrumento acorde con el interés general; sino la expresión de un comportamiento que sacrifica el todo para satisfacer la pasión particular de quien propicie tal comportamiento.

Hay momentos en la historia de un pueblo en que hay que dejar de lado las pasiones, los resentimientos, el odio, las frustraciones personales…, para ponerse al frente de los intereses del todo, de la sociedad; esos momentos exigen anestesiar las heridas originadas por la fricción natural que se da entre personas y grupos sociales y políticos en el fragor de los vaivenes humanos.

Es evidente que el sistema de partidos de la República Dominicana tiene dificultades que pueden afectar seriamente el desenvolvimiento del sistema democrático dominicano; es por ello que se hace indispensable asumir el comportamiento de los hombres grandes de espíritu, de los que piensan en la futuras generaciones y no sólo en las próximas elecciones.

No es correcto estimular el transfuguismo de un partido a otro, porque con él se está cercenando la simiente que soporta el árbol de la democracia dominicana.

Es por tal motivo que entiendo que el Dr. Leonel Fernández Reyna como un líder importante de la RD, y su partido, debe asumir la vanguardia de la conducción política del PLD e involucrarse de manera activa, sin timidez, en los aprestos electorales de su partido, el de la Liberación Dominicana; porque eso lo engrandecería frente a su pueblo, de cara a la historia; y demostraría que su dimensión gravita por encima de las mezquinas pasiones que cada cierto tiempo afloran en los conglomerados humanos.

De igual manera debe suceder con la oposición que tiene que hacer todo lo posible por verificar un comportamiento que reduzca el potencial de fricciones internas que puedan dañar la posibilidad de un desempeño digno al proceso electoral venidero.

Lo que expreso no significa sepultar las contradicciones internas, porque esto no es posible, debido a que precisamente las contradicciones son el motor de la historia; pero hay que saberlas manejar, administrarlas con la madurez suficiente para evitar que las mismas se conviertan en antagónicas, irreconciliables, porque se dañaría la democracia de la República Dominicana.

Tomado de su perfil de facebook 18 de marzo 2016

@JuanMRosario

fundacion basta ya
¿Te gusta? Compártelo!

Deja tu comentario